Papilomas
Las verrugas plantares son lesiones en la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH), específicamente por cepas que afectan los pies. Estas verrugas suelen aparecer en las plantas de los pies y se reconocen por su apariencia granulosa, a menudo con pequeños puntos negros en el centro, que son vasos sanguíneos coagulados. Aunque pueden causar dolor debido a la presión al caminar o estar de pie, a veces son indoloras. Sin embargo, muchas personas optan por tratarlas debido a las molestias que pueden causar.
Cómo se contagian:
Las verrugas plantares son contagiosas y se pueden adquirir por contacto directo con el virus. Esto suele ocurrir en lugares húmedos donde la gente camina descalza, como duchas comunitarias, vestuarios o piscinas. El virus puede penetrar la piel a través de pequeños cortes o abrasiones en los pies.
Síntomas:
- Lesión pequeña en la planta del pie con piel endurecida, similar a una callosidad.
- Puntos negros en el centro de la lesión.
- Posible sangrado.
- Sensación de tener una “piedrecita” bajo el pie.
Tratamiento:
Existen varios tratamientos para las verrugas plantares. En nuestra clínica, utilizamos la aplicación de ácido salicílico o cantaridina. La elección del tratamiento depende del estado y la localización de la lesión, así como del tipo de paciente.